Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sin laterales a Mallorca:

Sin laterales a Mallorca:

Con sus últimos dos tropiezos, el Real Madrid ha reactivado una Liga que parecía sentenciada. En menos de una semana la diferencia ha pasado de unos, aparentemente, inalcanzables diez puntos, a seis, con el Barça-Madrid pendiente. Ya nada parece imposible, pero eso sí, el Barça ya apenas puede permitirse errores. Llegan las jornadas decisivas, aderezadas por la dificultad de compaginar el campeonato doméstico con la Champions, para una plantilla peor tratada por las lesiones que en otras temporadas.

De cara al partido en Mallorca que puede dejar al equipo momentáneamente a tres puntos del líder, a la baja por lesión de Adriano se unirá la ausencia del sancionado Dani Alves. Sin Abidal, pues, Guardiola deberá improvisar una solución para los laterales.

Una opción podría pasar por recuperar la defensa de tres ante la precariedad de efectivos, y formar con la tripleta Mascherano-Piqué-Puyol. El Mallorca, no obstante, es un equipo en el que las bandas tienen un peso destacado en su transición ofensiva, por lo que lo más probable es que el Barça forme con defensa de cuatro. Con Piqué seguramente como un fijo en el centro, Guardiola contará con la adaptabilidad de Mascherano y Puyol a diferentes posiciones, pues ambos pueden ser alineados en el lateral. Al capitán ya lo hemos visto en varias ocasiones tanto en la derecha como en la izquierda, y el lateral no es una demarcación extraña para un Mascherano que ya la defendió en algunos partidos en el Liverpool. De hecho, así terminó el argentino el partido ante el Granada.

Si Mascherano y Puyol fuesen los encargados de ubicarse en los laterales, el jugador que entraría en la zaga sería un central, plaza a la que optarían tanto Busquets como el canterano Marc Bartra. Incluso una tercera opción pasaría por repetir la zaga que terminó el partido ante el Granada, esto es, la formada por Mascherano-Piqué-Keita-Puyol, situados de derecha a izquierda.

Lo más probable, sin embargo, es que el acompañante de Piqué en el centro de la zaga sea Mascherano, y Puyol ocupe uno de los dos laterales. Si el capitán parte desde la derecha, el candidato número uno para ubicarse en el lateral izquierdo es Marc Muniesa. El canterano forma parte del primer equipo desde que se conoció la baja de Abidal, y la secretaría técnica cuenta con él para ser miembro de la primera plantilla la próxima temporada. Si por el contrario, Guardiola se decide por situar a Puyol en el lateral izquierdo, la banda derecha presumiblemente sería para Martín Montoya, otro canterano que dará el salto desde el filial, a partir del 30 de junio.

Sea como sea, como siempre, la clave de la defensa estará más arriba, en cuando, cómo y dónde pierda la pelota el equipo. En si el equipo defiende reculando hacia atrás o una pérdida de calidad le permite hacerlo presionando hacia delante. En si con sus ataques es capaz de dejar sin efectivos una posible transición ofensiva rival. Como siempre, pues, la seguridad defensiva del Barça dependerá de los Xavi, Cesc, Iniesta y, por encima de todos, de Leo Messi.

Comments:3
  • Albert 23 marzo, 2012

    La defensa de tres no la acabo de ver por culpa de Piqué, quizá demasiado lento para una defensa extremadamente exigente en el apartado de la velocidad tanto de reacción como de movimientos. La baja de Abidal puede llegar a condicionar mucho la frequencia con la que veremos defensa de tres, creo que Guardiola tenía en mente volver a utilizarla de cara al final de temporada pero la baja de Abidal puede hacerle cambiar de planes. Incluso vería antes a Alves y Muniesa formando linea de tres (siempre junto a Masche y Puyol) que a Piqué, en Adriano tampoco confio demasiado para una defensa de tres.

    Para Mallorca, por esto y por lo que comentas de que es un equipo que utiliza mucho las bandas me decanto por una defensa de cuatro, como dices la duda esta entre Montoya, Muniesa y Bartra dependiendo de la plaza que no ocupen Mascherano, Pique y Puyol.

    Con Pique como claro central, en el lado que sea, apostaría porque Mascherano fuese su acompañante en el centro de la zaga, es cierto que en el Liverpool actuó como lateral derecho (nunca jugó como central hasta llegar al Barça) pero en el Barça solo ha ocupado esta posición en un par de ocasiones por urgencia, nunca como planteamiento incial.

    Entonces queda por situar a Puyol, dependiendo del lado en el que juege Montoya o Muniesa tendrán plaza en la derecha e izquierda respectivamente.

    A favor de Montoya, veo que quizá Guardiola quiera empezar a acostumbrar a Puyol al lateral izquierdo, donde quizá sea el primer hombre en partidos de alta exigencia. Y que Montoya ha jugado más minutos que Muniesa con el primer equipo.

    A favor de Muniesa, esta que quiera empezar a probarlo para un futuro a corto plazo, y saber si es una alternativa real para el costado izquierdo.

    Además del debate Montoya/Muniesa, esta el de a quien quiere empezar a darle minutos en el lateral izquierdo, si a Puyol para que se vaya asentando en la posición o a Muniesa para saber si puede ser una alternativa real a Adriano.

    Reply
  • Larsson 25 marzo, 2012

    Hola Moren. Como siempre, es un estímulo leerte. ¿Podrías entrar a valorar la posibilidad del fichaje de un lateral izquierdo para la próxima temporada? Si crees que, a pesar de las tres incorporaciones del filial, el fichaje es probable (los canteranos entrarían a formar parte del grupo de complementos), ¿cuáles serían las diferencias de aportación al equipo de dos laterales con alta capacidad ofensiva pero distintos en sus prestaciones como Alba y Bale?

    Reply
    • Moren 25 marzo, 2012

      Los próximos posts que dediquemos a la planificación de la próxima temporada irán dedicados a los posibles fichajes, y se hablará del lateral izquierdo. Si antes podía haber dudas, tras la noticia de Abidal, parece difícil que no se incorpore a nadie en esta demarcación.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.