Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Acompañante y heredero

Acompañante y heredero

La confección de una plantilla de fútbol es el equilibrio de multitud de variables. Cuestiones como la calidad individual de las piezas, su encaje con el resto de integrantes del equipo, las variantes ofrecidas al entrenador, la previsión de posibles eventualidades o la estrategia a largo plazo convergen en un sólo punto como una única respuesta. Una mirada concreta y a la vez general, centrada en el aquí y en el ahora pero que al mismo tiempo tiene en cuenta escenarios hipotéticos y realidades paralelas. El centro de la defensa del FC Barcelona 2020-21 es uno de los apartados en los que más claramente se unen esta variedad de planteamientos y acercamientos en el análisis, como consecuencia de una estructuración poco habitual durante las últimas campañas en la que, tras la llegada de Umtiti al Camp Nou y la salida de Javier Mascherano, dos de las tres plazas más importantes en la demarcación han recaído en defensores zurdos. Samuel y Vermaelen en la segunda parte del curso 2017-18, así como el propio Umtiti y Lenglet durante las dos últimas temporadas, se han repartido el papel de socio de Piqué en el once y de recambio del catalán en caso de necesidad.

En lo particular, el duelo directo entre los dos galos ha originado dos derivadas. En primer lugar, en los años que han coincidido como azulgranas el vencedor de la disputa ha sido Clément Lenglet, beneficiado por su propio rendimiento y en especial por el empeoramiento de Umtiti, gracias a lo cual su lugar en la estructura del equipo ascendió desde el rol de tercer central al de titular. Siendo el ex-sevillista un central de potencial inferior al de su compatriota pero capaz de dar un rendimiento superior al que asegura la actual versión de Samuel, el cambio de jerarquías, pues, no ha dado como resultado la elevación del techo en la posición, sino el freno a su deterioro. La segunda derivada, precisamente, tiene que ver con la poca fiabilidad competitiva de Umtiti a pesar de lo mostrado antes de su tortuosa relación con las lesiones, un aspecto que dado su papel de primera alternativa a los titulares ha provocado que el Barça recientemente haya caminado sobre el alambre en la demarcación. Por definición, la principal utilidad del primer recambio es la de actuar cuando falta uno de los titulares, de modo que su no disponibilidad o su no fiabilidad es doble ya que no recae sólo sobre él sino también sobre el futbolista a quien debería reemplazar. Las ausencias de Umtiti son las suyas, pero también las de Piqué o Lenglet que no pueda subsanar por disponibilidad o rendimiento.

En el acercamiento más general y de conjunto, la cuestión plantea también otras dos cuestiones reseñables. Por un lado la coincidencia de dos futbolistas zurdos en dos de los tres primeros puestos de la rotación representa una dificultad en el encaje, ya que su desempeño a pierna cambiada es más costoso y antinatural. Por lo general, el perfil de juego de un futbolista zurdo es más cerrado que el de un diestro, y por ello futbolistas como Lenglet o Umtiti encuentran más incomodidades actuando en el perfil derecho de la zaga de las que encontraría un central diestro actuando por la izquierda. Lo que para el resto es sólo una solución de emergencia, para el Barça es la primera alternativa ante una baja de Gerard Piqué. La segunda cuestión en esta visión de conjunto tiene que ver con la estrategia a largo plazo en la demarcación, pues siendo el catalán el central culé más veterano del equipo (32 años), con Lenglet y Umtiti repartiéndose las plazas de segundo y tercer central de la plantilla el Barça no cuenta ni con un futbolista en la primera rotación capaz de asumir con naturalidad una hipotética vacante en el perfil derecho, ni tampoco con el espacio suficiente en minutos para preparar a un recambio inmediato. El reemplazo más natural para el zaguero más importante del equipo, esta temporada habría sido un jugador todavía con ficha del filial o un cuarto central sin apenas recorrido en la élite.

Por este motivo, es de esperar que dependiendo de las intervenciones del club en otros frentes, la planificación del FC Barcelona 2020-21 contemple algún movimiento en la línea de los expuesto. Uno de los posibles tiene que ver con la incorporación de un nuevo central diestro que sustituya a Samuel Umtiti en la primera rotación de la posición. Un zaguero que pueda ser alineado como central tanto en la derecha como en la izquierda, que, por ello, sea compatible tanto con Piqué como con Lenglet, y que al mismo tiempo sea alternativa a ambos mientras futbolistas jóvenes como Todibo o Araujo crecen sin la exposición competitiva de la primera línea. Bien para hacerse con la plaza del galo si su rendimiento mejora al ex-sevillista, o para tener las espaldas cubiertas cuando Gerard necesite un relevo con tintes de definitivo. En este sentido, el marcado de centrales diestros de primer nivel es limitado, y el acceso a la mayoría de ellos realmente difícil. Ni la Juventus parece que esté dispuesta a desprenderse a De Ligt a pesar del ramillete de centrales que acumula en su plantilla solo un año después de incorporarlo, ni el PSG parece tener la puerta abierta para una salida de Marquinhos, y tanto sacar a Skriniar del Inter como entrar en subasta con la Premier League por Caglar Soyuncu se antoja complicado si el Barça pretende afrontar otros refuerzos.

 


Candidatos a central diestro:


 

DAYOT UPAMECANO
  • Fecha y lugar de nacimiento: 27 de octubre de 1998,  Évreux (Francia)
  • Altura: 1,88 m
  • Peso: 79 kg
  • Club actual: RB Leipzig
  • Contrato hasta junio de 2021

Dentro del siempre codiciado mercado de centrales prometedores, el francés Deyot Upamecano está llamado a protagonizar una de los próximas operaciones de un traspaso hacia uno de los grandes del continente. Tiene contrato hasta 2021 y una cláusula de salida alrededor de los 60 millones de euros, y tras sobresalir en las filas del Leipzig se adivina como uno de los principales objetos de deseo de equipos que busquen apuntalar el futuro de la demarcación. Diestro pero acostumbrado a jugar, también, en el perfil izquierdo, técnico y con gran visión e intención en el pase, lectura de la salida desde atrás y un físico imponente por arriba y en la distancia larga sobre el que, sin embargo, no pierde el control, se trata de un central cerebral que por su juventud se ve beneficiado con la compañía de socios más sobrios y poco dados al error. Y es que a pesar de su enorme futuro, a sus 21 años Upamecano todavía es un zaguero en crecimiento, atrevido y en ocasiones expuesto al fallo. Sobre el papel, su convivencia con dos centrales como Piqué y Lenglet, así pues, se adivina muy equilibrada, tanto por la complementariedad táctica que pueda tener con ambos como por al aprendizaje que pueda extraer de ellos.

DIEGO CARLOS
  • Fecha y lugar de nacimiento: 15 de marzo de 1993,  Sao Paulo (Brasil)
  • Altura: 1,85 m
  • Peso: 79 kg
  • Club actual: Sevilla
  • Contrato hasta junio de 2024

Uno de tantos tesoros descubiertos por el Sevilla en la Ligue1, Diego Carlos ha sido esta temporada una de las referencias de la Liga española en la demarcación. Diestro pero habitual central izquierdo en la pareja que forma con su compatriota Koundé, es un zaguero abrumador físicamente, de gran potencia, juego aéreo y velocidad, que combina con una interpretación e intervención en las jugadas menos impulsiva de lo que su armazón podría hacer pensar. Notable técnicamente aunque sin llegar al nivel de los referentes en la materia en su misma posición, su cláusula de rescisión de 75 millones de euros y el rumoreado interés de otros grandes clubs europeos le añaden dificultad a un eventual interés del Barça. No obstante, la hipotética voluntad del Sevilla e Ivan Rakitic de volver a juntar sus caminos podría entregarle a los azulgranas una baza inesperada en la negociación.

 

MERIH DEMIRAL
  • Fecha y lugar de nacimiento: 5 de marzo de 1998,  Karamursel (Turquía)
  • Altura: 1,92 m
  • Peso: 89 kg
  • Club actual: Juventus
  • Contrato hasta junio de 2024

Actualmente lesionado de larga duración, menos de una decena de partidos le sirvieron a Merih Demiral para abrir el debate a propósito del centro de la zaga de una Juventus que cuenta con dos emblemas como Chiellini y Bonucci y con el prometedor De Ligt además de con un relevo como Rugani. Precisamente este overbooking de los italianos en la posición es el que podría abrir la puerta a la salida del turco, después de haber ofrecido un rendimiento al nivel del de los citados. También diestro y también adaptado a actuar en el perfil zurdo, es un zaguero de gran envergadura y fortaleza física, impetuoso en ocasiones hasta el exceso, muy autoritario por arriba y tendente a la anticipación sobre la recepción del delantero gracias a la longitud de sus piernas. Probablemente su mayor duda al respecto del encaje en un ecosistema de juego como el culé esté relacionado con su participación en la salida de balón, pues si bien su manejo de la pelota no es malo, no se trata de un central especialmente técnico ni protagonista en esta fase del juego, y de hecho posee un amplio margen de mejora en el golpeo, la lectura y el posicionamiento ofensivo.

 

DENIS ZAKARIA
  • Fecha y lugar de nacimiento: 20 de noviembre de 1996,  Ginebra (Suiza)
  • Altura: 1,91 m
  • Peso: 76 kg
  • Club actual: Borussia Mönchengladbach
  • Contrato hasta junio de 2022

Denis Zakaria no es central. Puede defenderse, incluso, que tampoco es mediocentro, pues sus aptitudes en la arrancada y la llegada lo retratarían como un centrocampista especialmente peligroso irrumpiendo desde la segunda línea. Es, esto sí, un mediocampista de buen nivel técnico y de muy notable lectura táctica, que agradece ver la jugada de cara y que, por este motivo, suele partir de posiciones más retrasadas. Normalmente pivote y puntualmente central en una salida de tres, se trata nuevamente de un futbolista de gran capacidad física y buen manejo de la pelota, capaz de gestionar grandes espacios, de anticipar hacia delante, lanzar la cobertura en banda o corregir corriendo hacia atrás. Un perfil de futbolista con ciertas similitudes con el Yaya Touré que aterrizó en Barcelona y que formó como central a las ordenes de Pep Guardiola. Un jugador capaz de ser alternativa atrás, remplazo en el mediocentro y de incorporar una nota diferente a los interiores en caso de necesidad en determinado tipo de duelos.

 

 

– Foto: VALERY HACHE/AFP via Getty Images

– Vídeos: Ball&Goal, CLLspor y Brazil Scout.

Comments:2
  • Iniesta10 10 abril, 2020

    A mi el que más me gusta para esta posición es Upamecano, y con diferencia. Además solo le queda un año de contrato, por lo que, si el jugador quiere venir, creo que podría salir bien de precio.

    Reply
  • Agus 10 abril, 2020

    Gran artículo Albert, como siempre.

    Supongo que las 3 primeras alternativas serían siempre y cuando Umtiti fuese vendido y por lo tanto hacer de tercer central de facto aunque Demiral no creo que fuese alternativa ya que creo que la Juventus no le va a poner en el mercado.

    La alternativa de Zakaria me encanta y siempre me han gustado este tipo de fichajes (Ojala fuese otro Yaya). Nos daría una gran versatilidad en la parte defensiva siempre y cuando se adaptase a poder jugar también de CT ya que daría descanso tanto a los CT como al MCD y como bien dices, puede jugar de interior.

    Otras alternativas que propongo serían las siguientes.

    Elvedi, compañero de Zakaria en el Borussia Mönchengladbach y este si que es CT que puede jugar en los dos perfiles e incluso de LD (aunque ya no sé si en esta última temporada lo ha hecho). Este sonó hace dos años como refuerzo y no sé el techo que puede tener pero creo que sería un correcto tercer central y puede dejar minutos a Araujo, Todibo o Cuenca (cuarto y quinto CT que pueda haber en el equipo).

    La siguiente alternativa es Koundé, el compañero de Diego Carlos en el Sevilla ya que como bien dices, la relación Rakitic-Sevilla podría ser aprovechada para hacernos con alguno de los dos CT del Sevilla. Este es más joven e impetuoso y no ha jugado tanto en el perfil zurdo. puede ser un recurso útil para el LD defensivo o para jugar con defensa de tres.

    @ Todibo.

    Parece que el Schalke 04 no va a hacer efectiva la opción de compra. ¿Que haríais con él? Parece que su mayor competidor será Araujo que parece ser que es el que haga de cuarto central.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo