Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sin defensa al Calderón

Sin defensa al Calderón

Pep Guardiola

Llega el partido contra el Atlético como una fecha señalada por los perseguidores del líder. El Calderón siempre es un escenario imprevisible, en el que la mezcla entre un equipo desestructurado y jugadores de la talla de Agüero, Forlán o Simao, dejan en el aire cualquier pronóstico. Por si fuera poco, el Barça sufrirá las ausencias de cuatro de sus defensas, pues a los sancionados Piqué y Márquez, deben sumarse las lesiones de Alves y Abidal. Guardiola, por lo tanto, perderá a la que fuera la zaga titular la pasada campaña. El técnico tampoco contará con la opción de retrasar a Touré ya que el marfileño también será baja, por lo que la ecuación parece sencilla: Puyol, Chygrynskiy, Milito y Maxwell. No hay más. La alternativa de contar con algún canterano como Dalmau, Fontás, Bartra o Muniesa nos parece difícil, ya que a las puertas del retorno de las eliminatorias de Champions League, un mensaje tan contundente de desconfianza no es lo más indicado.

No obstante, sea cual sea la decisión del entrenador azulgrana, la defensa será el punto débil del planteamiento del Barça, y si ya antes las opciones del Atlético pasaban por convertir el choque en un partido de ida y vuelta, ahora la jugada parece clara. Tanto el Kun como Forlán buscaran al ucraniano Chygrynskiy, ya que hoy por hoy, es la pieza más débil del engranaje del equipo, y a ser posible, el Atlético tratará de que esto suceda en campo abierto, es decir, después de una recuperación en mediocampo. Una solución para Guardiola sería el apoyo desde el lateral de Puyol, a un Chygrynskiy que seguramente sea alineado como central diestro, aunque esta opción permitiría a Simao entrar en ventaja por la banda de Messi. Si el argentino tiene que bajar hasta su defensa, se resentirá el juego de ataque del Barça,  si no lo hace el extremo portugués atacará en superioridad.

Así pues, Guardiola podría decidirse por una defensa individual sin precedentes en este Barça, planteando los emparejamientos de Puyol y Milito con Forlán y el Kun, y dejando al central ucraniano como hombre libre. Maxwell completaría la línea repitiendo como lateral derecho para tapar la banda de Simao, mientras que en banda izquierda, el recorrido de Keita desde el interior podría ser la solución para equilibrar la defensa, teniendo en cuenta que Reyes -duda- jugaría a pierna cambiada y buscando la diagonal hacía el centro.

MessiEn todo caso, la clave del planteamiento del Barça estará en su juego de ataque, pues si el choque entre defensas azulgranas y delanteros colchoneros puede ser lo que mate a los de Guardiola, el éxito pasará por lograr que el partido tenga otro escenario. Así pues, cuando más exigente sea la ofensiva del Barça y más profundo su juego, más retrasadas deberán estar las lineas del Atletico, lo que realentizará su transición defensa-ataque y alejará a sus hombres más peligrosos de la portería de Valdés.

Si finalmente Keita ocupa el interior izquierdo y, por lo tanto, Iniesta pasa a formar en el tridente ofensivo, el elemento decisivo para el Barça debería ser, otra vez, Leo Messi. El argentino deberá buscar el juego entre líneas a la espalda de los mediocentros colchoneros, lo cual, si Ibra logra fijar a los centrales, obligará al Atlético a retrasar líneas. Además, teniendo en cuenta que el dibujo habitual de Quique Sánchez Flores es el 1-4-4-2, si la  presencia de Messi en zona de mediapunta atrae a uno de los mediocentros, el centro del campo azulgrana disfrutará de una clara superioridad numérica con un solo jugador rojiblanco en el carril central. Con el 10 moviéndose entre líneas, al mismo tiempo, el Barça hallará la manera para que los interiores encuentren siempre una línea de pase, de manera que el rombo formando por Busquets, Xavi, Keita y Leo, minimice la posibilidad de pérdida y, por lo tanto, de contraataque rival.

Siguiendo con el objetivo de monopolizar el discurso del encuentro, el F.C.Barcelona tendrá en la presión de la primera línea una baza ganadora. A excepción de Antonio López, la defensa del Atlético no resulta especialmente dotada para la construcción, por lo que cuando se ven presionados, acostumbran a sacarse el balón de encima a partir de un despeje largo. Así pues, debido a la ausencia de un delantero dominador en el juego aéreo en las filas rojiblancas y a la presencia en el once azulgrana de futbolistas agresivos para luchar el rechace como Puyol, Keita, Milito o Sergio Busquets, los de Guardiola pueden encontrar en este tipo de jugadas una buena manera para impedir que el rival adelante líneas. En este punto, el dominio aéreo de Chygrynskiy frente a Forlán o Agüero es evidente.

El partido del Calderón, pues, será una lucha por dominar el discurso del juego. Si se impone un partido de ida y vuelta como la temporada pasada, el Atlético tendrá muchos números de sacar ventaja de las ausencias en la defensa del Barça. Si por el contrario es el conjunto azulgrana el que domina el juego y lo encierra en la mitad de campo del Atlético, los de Guardiola habrán conseguido el primer paso para sobreponerse a su presumible debilidad defensiva y desbordar a los colchoneros por su mayor calidad, tanto individual como colectiva.

Comments:10
  • Moren 10 febrero, 2010

    Esta mañana ha caído también Chygrynskiy, por lo que entre hoy y mañana, en los comentarios del post, analizaremos la situación y las posibles soluciones.

    Reply
  • cesc 10 febrero, 2010

    Este era un partido clave para Chygrynskiy ya que de jugar bien, se hubiera graduado en campo díficil. Tras su lesión, mi apuesta seria la de Puyol-Milito en el eje como centrales(con todos disponibles también hubiera sido la misma). Agüero y Forlán son rápidos, por eso Chygrinskiy, Márquez y Piqué hubieran sufrido más. En el lateral izquierdo clarísimo: Maxwell, no hace falta moverlo.
    La opción: jugar con un canterano de lateral diestro, creo que esto puede beneficiar al equipo, ya que es una posición donde la presión no será tan alta como jugar en el eje.
    Albert Dalmau o Marc Bartra? Con Montoya lesionado (hubiera sido la apuesta de Pep), creo que la opción Dalmau podria ser buena, pero el de Sils aún no ha jugado mucho en el B, por eso mi apuesta seria la de Marc Bartra, un jugador que ha mejorado muchísimo en los últimos años, central con una gran salida de balón, rapidismo al cruce, con capacidad para salir con el balón controlado y buen juego aéreo. Lo he visto actuar de lateral (este año con Lucho en el B) un par de ocasiones y también me encanto.
    Las opciones de Fontàs y Muniesa las descarto, Fontàs es un central con gran salida de balón pero su cintura puede sufrir mucho con Agüero y Forlán. Con Muniesa, no es el mejor momento de que juegue como lateral y mover a Maxwell a la otra banda.
    No al reciclaje de Busi, Keita… Bartra titular!

    Reply
  • Jordi 10 febrero, 2010

    Para mi todas las opciones corresponden a variaciones de la pareja de laterales, manteniendo siempre a Puyol-Milito en el centro de la zaga. Creo que es preferible que el lateral derecho sea un defensa experimentado, ya que el Kun tiene más tendencia a caer a banda izquierda, donde a menudo se junta con Simao. El más experimentado de los que queda es Maxwell aunque no sea su ubicación ideal, y creo que él tendría que ser el lateral derecho. Luego para el lateral izquierdo yo preferiría a Keita que a un canterano, porque su incorporación al centro del campo en transición ofensiva puede permitir un desahogo de los centrales en transición defensiva dando a Puyol la posibilidad de ayudar a Maxwell.

    De todas formas es posible que la gran clave del partido esté en Ibrahimovic, que mañana tiene que hacer pedazos a la defensa del Atlético antes de que al Kun le de tiempo a decir pio. Presiento partidazo del sueco.

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2010

    Yo me voy a permitir malpensar un poco … Parece ser que Chygry tiene una rotura muscular de 1.5 cm., y dicen que tiene para una semana de baja … ¿solo me parece a mi que es muy poco tiempo de baja para una rotura muscular de 1.5 cm.?

    ¿No será que Pep juega al despiste?

    No se, no es una afirmación porque evidentemente no lo sé, pero puede ser …

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2010

    Bueno, ahora en serio, yo creo que los centrales deben ser sin ninguna duda Milito y Puyol, y el lateral izquierdo debería ser Maxwell.

    Estaba pensando en hacer jugar a Busquets de central diestro y Puyol de lateral diestro, pero Touré está lesionado y por tanto Busquets debe jugar de mediocentro.

    El jandicap es el lateral derecho, es la única posición dudosa, y una posible solución es hacer jugar a Maxwell por la derecha y a Keita de lateral izquierdo.

    Esa no sería una mala solución, aunque a mi me gustan más las soluciones naturales y por tanto yo preferiría hacer jugar a Maxwell por la derecha, más teniendo en cuenta que va a tener que jugar ahí durante dos meses.

    Solución por la derecha: Marc Bartra

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2010

    Obviamente quería decir que haría jugar a Maxwell por la izquierda, que es donde va a tener que jugar los próximos dos meses por la lesión de Abidal.

    Reply
  • Moren 11 febrero, 2010

    @Las opciones de Guardiola

    -Miembros de la primera plantilla:
    Si Pep no quiere cargar de responsabilidad a los jóvenes del filial y decide reconvertir a algún jugador del primer equipo, las opciones más claras parecen ser Jeffren, Busquets y Keita.

    El primero ya se probó como lateral diestro en la copa, pero visto que la prueba no dio muy buenos resultados y que en esta ocasión enfrente estará un extremo de primer nivel como Simao, me extrañaría que Guardiola repitiese.

    Otra solución podría ser alinear a Busquets como central. Es complicado que suceda ya que Sergio estrenaría posición ante ni más ni menos que el Kun y Forlán, aunque Guardiola ha demostrado en numerosas ocasiones su confianza en el jugador. También juega en contra de esta opción la ausencia de Touré y el hecho de que debido a los problemas defensivos, el equipo, más que nunca, deberá basarse en el éxito de su transición ofensiva, punto en el que Busquets puede ser de mucha ayuda.

    Finalmente, la opción de Keita como lateral izquierdo -algo que ya se barajó con motivo de la final de Champions- podría ser la solución más factible, pues la banda derecha del Atlético será, previsiblemente la menos peligrosa. Además, esto implicaría la presencia de Iniesta en el interior izquierdo, lo cual potenciará el juego de ataque del Barça.

    -La alternativa del filial:
    Si el técnico azulgrana prefiere no hacer experimentos y utilizar a especialistas en la posición, encontrará en los jóvenes del filial soluciones más que válidas.

    Según nuestro punto de vista, lo más lógico es que Guardiola opte por reforzar el centro de la zaga con la pareja Puyol-Milito, para exponer lo menos posible a los jóvenes. Así pues, si la opción es repetir con Maxwell en la derecha, lo normal sería al entrada de Muniesa en la izquierda, una posición en la que Luis Enrique lo viene utilizando en el filial. Si por el contrario Guardiola se decide por unos laterales más naturales, Maxwell actuaría por la izquierda y la alternativa sería para Marc Bartra -central que también puede actuar en banda- o Dalmau, siendo este último nuestro favorito ya que fue quien entrenó con el primer equipo la semana pasada con motivo de la lesión de Dani Alves.

    Reply
  • arbmas 12 febrero, 2010

    Bartra, Muniesa, Oriol Romeu, Thiago Alcantara, Johnatan, Gai Assulin, Jeffren… parece que hay una gran cosecha, estos tienen que ser el futuro del Barça.No podrias hacer un post sobre ellos comentando sus posiblidades de subir a medio-largo plazo.

    Reply
  • arbmas 12 febrero, 2010

    y aun me deje Dalmau, Sergio Roberto… Icardi…

    Reply
  • Bocha 19 febrero, 2010

    Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

    ABRAN CANCHA
    http://www.abran-cancha.blogspot.com

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.