Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Barça 2012-13 (I): Transitar sin desplazarse

Barça 2012-13 (I): Transitar sin desplazarse

El equipo ha iniciado la reconversión. Cada temporada Pep Guardiola ha introducido novedades, alicientes y retos en un grupo que enseguida alcanzó el éxito más rotundo. Los cambios en la figura del nueve, la articulación de la salida desde atrás, el perfeccionamiento en el perfil del mediocentro, la evolución de los extremos, la propuesta de varios dibujos tácticos…los ejemplos son numerosos. Aunque algunos más exitosos que otros, todos han servido para estirar la idea. Eso si, esa idea era la misma, la que definían dos hombres: Leo Messi y Xavi Hernández. Uno, el origen de todo, y el otro, el cerebro que ordenaba ese todo.

Esta temporada, no obstante, el equipo ha empezado a transitar hacia otra cosa. Ha iniciado la transición a un nuevo proyecto sin finiquitar el actual. Ha empezado a pensar en el Barça post-Xavi, aun con Xavi en el equipo. Xavi ya tiene 32 y arrastra unos problemas físicos en el sóleo que le dificultan la puesta a punto. El equipo debe empezar a pensar en cuando el egarense no esté –o esté desde un rol menos decisivo- y para hacerlo tiene dos vías, una difícil y otra imposible. El camino imposible es el de transformar a otro futbolista en Xavi, darle las mismas atribuciones y esperar de él lo mismo que del 6 azulgrana. La difícil es trasladar la personalidad futbolística del equipo –que no el estilo- hacia un escenario en el que no estará Xavi. Es decir, iniciar un nuevo proyecto desde el actual. 

Y esa parece haber sido la opción tomada por los técnicos esta temporada. Esto ha acarreado problemas esperables como los que encuentra el equipo en la salida y la base de la jugada, pero por otro lado ya se ha podido observar como el papel de determinados futbolistas en el equipo ha cambiado. Hablamos principalmente de Busquets, Cesc, Iniesta y Thiago, pero también de Dani Alves, Piqué o, cuando peor ha estado el equipo, el mismísimo Leo Messi.

Esta apuesta por llegar al Barça post-Xavi desde el Barça de Xavi, la voluntad de encadenar proyectos y alargar el ciclo, es algo que no puede pasarse por alto a la hora de ponerse a pensar el Barça 2012-13. El reto es grande y la exigencia para los futbolistas también. Se les pedirá algo distinto a lo que les ha llevado a un éxito sin precedentes. De hecho, deberán enfrentarse a la realidad de que sin Xavi ya no pueden transitar el mismo camino. Serán los mismos jugadores, pero sentirán que vuelven a la casilla de salida.

Teniendo esto en cuenta, es el momento de renovar dinámicas, inyectar ilusión, empuje, descaro. Así pues, ascenderán hasta cinco futbolistas procedentes del filial, respecto al equipo de principio de temporada. Los elegidos serán Isaac Cuenca –que desde la lesión de Villa ya forma parte de la primera plantilla-, Marc Bartra, Jonathan Dos Santos, Martín Montoya y Marc Muniesa. Cinco jóvenes jugadores ya adaptados al grupo, y que desde su interior, deberán insuflar las ganas y optimismo del novato, a un grupo al que se le presenta una empresa enormemente ambiciosa.

Comments:18
  • Moren 25 febrero, 2012

    Sobre las cuestiones que han ido saliendo en los comentarios del post anterior:

    -La salida desde atrás:

    Es cierto que el bajón de Xavi y la progresiva transición a un Barça diferente, han lastrado mucho al equipo en esa fase del juego. Más que lastrarlo, es donde ha tenido mayores dificultades para encontrar soluciones.

    No obstante, más que renunciar a la idea -salir siempre jugando- creo que lo interesante sería encontrar maneras de hacerlo sin Xavi. Guardiola, tras la salida de Márquez, buscó un nuevo Rafa ni renunció a la salida desde atrás, sino que buscó la manera de conseguir lo mismo pero por caminos distintos. Ahí, el rol de centrales, mediocentro e interiores es donde pueden estar las claves.

    -Los ascensos por contrato:

    No creo que ese haya sido el motivo de los ascensos de Bartra, Muniesa, Montoya o Dos Santos. Entiendo que el club contaba con ellos para la primera plantilla la próxima temporada, y por eso el incluir la cláusula en el contrato, fue sólo una forma de dar tranquilidad a unos jugadores que tenían sobre la mesa ofertas de equipos importantes.

    Sobre el caso de Fontás señalar algunas cosas. Primero, evidenciar que la situación para Andreu no era la misma cuando se decidió su ascenso que cuando inició la temporada. El papel de Mascherano y la apuesta por la defensa de tres cambiaron ese contexto en el que Fontás debía encontrar su sitio. Lo repasamos en este post: http://eumd.es/2011/11/la-situacion-de-fontas/

    Después, en la decisión de subir a Fontás al primer equipo, me atrevería a decir que se tuvo más en cuenta la evolución de Bartra y Muniesa que la realidad del propio Andreu. Era evidente que a Fontás la segunda división se le había quedado pequeña, peor aún lo era más, que Bartra -y en menos grado Muniesa- necesitaban dar un paso al frente en jerarquía, asumir los galones que tenia Andreu en el filial.

    Y eso entronca con el tercer punto y seguramente el más importante. Tanto Bartra como Muniesa son bastante mejores futbolistas que Fontás. Andreu puede estar más hecho -o así era a finales de la temporada pasada- pero los dos marcs tienen un potencial mucho mayor. Fontás puede llegar a ser un jugador que complemente la plantilla, Bartra y Muniesa titulares determinantes.

    Reply
    • Carlos 26 febrero, 2012

      Crees que Fontas se marchara cedido o traspasado entonces??

      Reply
      • Moren 28 febrero, 2012

        Con Piqué, Puyol, Mascharano, Abidal, Bartra, Muniesa, quizá algún fichaje…Fontás no tiene sitio. Lo normal sería que saliese en alguna operación más o menos parecida a la de Botía en su día.

  • Moren 25 febrero, 2012

    -Sobre Muniesa:

    Que no nos limite el perfil. Cierto que es un central de perfil marcador y que por lo general este tipo de central tiende a tener una peor salida de balón. Pero no siempre es así. Pepe, Thiago Silva o Lúcio, son centrales marcadores con una muy buena salida de balón. En el otro lado, Carvalho, Walter Samuel o Kolo Touré no son los centrales que asumen el protagonismo en la salida de sus equipos.

    Muniesa es un defensa marcador con una excelente salida de balón, lo cual, precisamente, le da un valor añadido en el universo de un equipo como el Barça.

    Reply
  • Fdeprimera 27 febrero, 2012

    Coincido totalmente con lo expuesto en el post. Es más, cuando anunciaste que por estas fechas publicarías un articulo al respecto, ya pensé que los tiros podrían ir por ahí.

    En cuánto a la situación de los jugadores del filial, la verdad es que me sorprendieron dos cosas: la primera, Muniesa que, aunque este año ha dado un salto de calidad que nos permite pensar que estará para el primer nivel, esperaba que se quedara un año más en el filial para asumir el liderazgo que Bartra había cogido este mismo año.

    La segunda, el ascenso de Jonathan Dos Santos. El mexicano es un futbolista muy del agrado de Guardiola; mediocentro de posición, también puede desenvolverse como interior– de hecho, empezó su carrera ahí y acabó derivando en el mediocentro–, y su perfil encaja con el rol que tendrá en la plantilla, ya que será el principal sustituto de Sergio Busquets y, a priori, partirá con pocas oportunidades para disputarse una plaza en el equipo titular, a beneficio del de Badía.

    Anyway, que suba Jonathan implica la no-recuperación, por el momento, de Oriol Romeu, que ha cuajado una muy buena temporada en el Chelsea. No obstante, como bien conocen por Twitter, a Oriol le veo un perfil muy necesario para el próximo año, más aún si Xavi irá perdiendo peso progresivamente hasta su retirada. A diferencia de Busquets, Oriol aglutina una serie de virtudes que encajan a la perfección con lo que pedirá el Barça post-Xavi, es decir, un hombre que gestione la base, oriente la jugada e imprima ritmo al juego del equipo, como bien se comentó por estos lares.

    Es más, viendo los problemas que tiene el Barça en la salida de balón, la recuperación de Romeu te soluciona parte de ellos: el de Ulldecona comprende y ejecuta a la perfección la denominada salida lavolpiana, una buena alternativa en la que Guardiola ya decidió probar– sin suerte– en su día. El ascenso de Bartra, a su vez, también puede ayudar en este aspecto. La inyección de un futbolista con un gran talento individual en este tipo de acciones, combinada con la jerarquía de Piqué, más la serenidad de Romeu, puede solucionar los problemas que presenta el conjunto de Guardiola a la hora de salir con el balón controlado bajo una presión arriba del rival.

    Anyway, esto es un tema que da para muchas horas, no obstante, estoy muy interesado en lo que se opina por aquí. ¿Qué pensáis acerca de todo esto?

    Reply
    • Moren 28 febrero, 2012

      Para mi, el ascenso de Muniesa es el que marca la línea que se quiere seguir. Es decir, su ascenso es el que me dice que se busca inyectar savia nueva, entusiasmo e ilusión en el primer equipo.

      Como comentas tú -y Cocú en un comentario posterior- lo «normal» quizá sería aguantar a Muniesa un año más en el filial, siendo el protagonista tras el ascenso de Bartra, siguiendo la cadena Fontás-Bartra-Muniesa-Gómez-Ayala ( http://eumd.es/2011/11/la-situacion-de-fontas/ ). Pero entiendo que no se debe analizar la decisión desde un prisma individual. El ascenso de 5 canteranos es un mensaje, una estrategia para renovar dinámicas. Y también el caso de Dos Santos lo enmarcaría ahí.

      Reply
  • Cocú 28 febrero, 2012

    Yo prefiero repescar a Oriol Romeu que subir a Bartra y J. Dos Santos ya que al primero lo veo muy verde para jugar en el primer equipo, es verdad que es rápido y tiene calidad con la pelota pero le falta contundencia. Yo lo cedería una temporada a un Mallorca o algo así para que fuera madurando futbolisticamente.

    Sobre J. Dos Santos, no discuto que sea un mal jugador pero no creo que triunfe en el barça y que el puesto de pivote requiere muchas cosas y por ejemplo en segunda división tampoco esta sabiendo llevar el peso del equipo.

    A Romeu lo veo un buen sustituto de Busi defensivamente y un buen competidor de Piqué si este sigue despistado ya que Romeu ha jugado muchas veces de central.

    Prefiero repescar a este jugador este año aunque creo que Pep no confía en él.

    A Muniesa también le dejaba un año más en segunda división para que se convierta en el Kaiser del filial.

    Reply
    • Moren 28 febrero, 2012

      Insisto en lo que le comento más arriba a Fdeprimera. No creo que deban analizarse los ascensos desde un punto de vista individual de cada jugador -o no sólo-, sino de lo que implica esta decisión para el grupo. Lo que se pretende que eso aporte al primer equipo en conjunto.

      Creo que más que una decisión futbolística, es una decisión de vestuario.

      Reply
  • Cocú 28 febrero, 2012

    Eso si lo de Muniesa lo dejaría haciendo el trampolín entre el primer y el segundo equipo al igual que Tello para que no se queden sin ritmo de competición.

    Reply
  • Cocú 28 febrero, 2012

    Mi plantilla sería:

    Porteros: Valdés (Pinto)
    Defensas: Alves (Montoya) Piqué, Puyol (Mascherano), Abidal (Adriano).

    Centrocampistas: Xavi (Thiago) Busi (O. Romeu) Cesc (Keita)

    Delanteros: Alexis (Pedro) Messi (Villa) Iniesta (Cuenca)

    Todos estos más Cuenca y Tello pueden hacer una buena plantilla con las únicas dudas de las salidas de Adriano (por fragilidad física) y Keita (por querer tener más minutos en el equipo)

    Reply
  • Enzo 28 febrero, 2012

    Con la subida de los canteranos y si creemos que les han dado ficha en el primer equipo para mantenerlos en plantilla y no para incluirlos como moneda de cambio en otras operaciones o cederlos, para la linea defensiva quedan Alves/Montoya Pique/Bartra Puyol/Mascherano y Abidal/Muniesa.

    Para mi los cuatro centrales ofrecen dudas, pero ese es otro tema.
    En cualquier caso te sobra al menos uno de la dupla Adriano/Fontas. Y eso sin contar que es el último año para ejercer la recompra sobre Botía.

    Parece segura la salida en forma de cesión de Fontas y queda la duda de Adriano como comodín por su polivalencia tanto atrás como adelante.

    Un fichaje arriba, y con el rendimiento de Pedro no sería nada descabellado, desencadenaría varias salidas, Adriano, Afellay y posiblemente Keita.

    Eso claro está sin salidas dramáticas, porque a día de hoy una gestión inteligente con el corazón de lado supondría las ventas de Xavi, Pedro y en menor medida Piqué, jugadores que ya no son indiscutibles en el Barcelona pero por los que el club podría ingresar más de 60 millones de euros.

    Reply
  • Fdeprimera 29 febrero, 2012

    Entiendo tu punto de vista, Morén.

    De hecho, es lo más coherente: no sólo existe el punto de vista futbolístico que, en líneas generales, es el más importante, sino también el que afecta directamente al vestuario, ya que el ambiente de éste está intrínsecamente relacionado con el rendimiento de los futbolistas sobre el campo.

    En este caso, Pep es quién decide, porque lo abarca todo, y es el que aglutina más conocimiento sobre todo esto. Y nuestro papel, aquí, no puede pasar de la mera especulación ^^

    Reply
  • Arbmas 29 febrero, 2012

    @Moren
    Crees q Montoya seria un jugador valido para jugar con defensa de tres? de central derecho claro.
    Ahora q mas o menos a mostrado gran parte de lo que puede aportar, aun crees que Tello no es un jugador para el primer equipo? yo creo que tendrian que renovarle y darle una oportunidad en el primer equipo, como se la dieron en su dia a Jeffren.

    Reply
    • Cocu 29 febrero, 2012

      Tello debería de ser el sexto delantero como tu bien dices lo que fue Jeffren hace 2 temporadas pero con la peculiaridad de poder tneer ficha del filial para que siga teniendo ritmo competitivo porque es un jugador que juega mucho con su tono físico.

      Yo creo que con 4 delanteros de nivel (Messi, Villa, Alexis y Pedro) más dos jugadores jovenes y con proyección (Cuenca y Tello) más la ayuda de Iniesta

      Reply
  • etoile 29 febrero, 2012

    Creo que la decision de Guardiola y el cuerpo tecnico es inteligente y adecuada.

    Hablamos de un grupo que no ha parado de competir desde hace tres años y medio y que han soportado un nivel de exigencia tan bestial que es precisamente esa fuerza lo que les hace unicos , y que seran legendarios con el tiempo.

    Creo que esta temporada sera magnifica pase lo que pase si de verdad sirve para darse cuenta que el ciclo puede alargarse a condicion de inyectar esa ilusion y savia nueva en grandes dosis; La que aportaran los canteranos que estan llamados a renovar el equipo.

    No es un intercambio de cromos ni mucho menos. Es un equipo exhausto mental y psicologicamente pero de una calidad indiscutible que va a evolucionar y crecer hacia «otra misma idea».

    No se si me explico, la filosofia esta ahi, y a Guardiola lo que mas le gusta es trabajar con gente joven y formarlos para el maximo nivel;

    Yo confio plenamente en esto, nadie mejor que esta gente que ha mamado barça desde siempre y estan identificados al maximo con los colores y el espiritu de juego.

    Y os aseguro que el año que viene , si no tenemos prisas y dejamos al Barcelona hacerse y encajar pocoa poco, ganaremos mucho como equipo para, aunque no

    Reply
  • etoile 29 febrero, 2012

    Creo que la decision de Guardiola y el cuerpo tecnico es inteligente y adecuada.

    Hablamos de un grupo que no ha parado de competir desde hace tres años y medio y que han soportado un nivel de exigencia tan bestial que es precisamente esa fuerza lo que les hace unicos , y que seran legendarios con el tiempo.

    Creo que esta temporada sera magnifica pase lo que pase si de verdad sirve para darse cuenta que el ciclo puede alargarse a condicion de inyectar esa ilusion y savia nueva en grandes dosis; La que aportaran los canteranos que estan llamados a renovar el equipo.

    No es un intercambio de cromos ni mucho menos. Es un equipo exhausto mental y psicologicamente pero de una calidad indiscutible que va a evolucionar y crecer hacia «otra misma idea».

    No se si me explico, la filosofia esta ahi, y a Guardiola lo que mas le gusta es trabajar con gente joven y formarlos para el maximo nivel;

    Yo confio plenamente en esto, nadie mejor que esta gente que ha mamado barça desde siempre y estan identificados al maximo con los colores y el espiritu de juego.

    Y os aseguro que el año que viene , si no tenemos prisas y dejamos al Barcelona hacerse y encajar pocoa poco, ganaremos mucho como equipo para el futuro, aunque no ganemos ningun titulo;

    vaya tocho;jeje

    Reply
  • cami 2 marzo, 2012

    hola moren, como siempre muy interesante tu post, ciertamente xavi es una pieza clave, y no solo él sino tambien puyol y abidal, jugadores de gran peso en el vestuario cuya salida será algo dura pero necesaria, no hay que cometer el mismo error de equipos como milan, chelsea e incluso inter, que dejaron a los mas viejos perpetuarse hasta el extremo y llevaron a su club a vivir un tormentoso fin de ciclo. En eso si veo siempre importante que entre sangre joven a la plantilla cada temporada y que los mayores a poco que aflojen hay que irlos barriendo. Todos quisieramos que xavi y puyol siguieran hasta los 40 años, pero si se les permite a ellos luego se hace lo mismo con abidal, y con villa.. y cuando nos demos cuenta estaremos como ahora el inter o como estaba el milan hace un par de temporadas.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.