Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alternativas al fichaje del delantero

Alternativas al fichaje del delantero

Asumida la dificultad de trazar con claridad una aproximación a la realidad económica del FC Barcelona de cara al mercado de fichajes, y teniendo en cuenta la variedad de escenarios posibles en cuanto al reparto de prioridades del próximo verano, una de las finalidades con las que parte esta serie de artículos dedicados a la planificación del Barça 2020-21 es la de abordar, no sólo los distintos frentes de la estratégica deportiva azulgrana, sino también sus diferentes alternativas. Acercarse a la misma desde presupuestos más optimistas, y también desde planteamientos más prudentes. Valorar las opciones que puede ofrecer el mercado, así como los recursos de la propia plantilla culé, en función de diferentes líneas de actuación. Así las cosas, y entendiendo que a tenor de lo visto esta temporada la llegada de un nuevo delantero se adivina como uno de los objetivos claros del verano en can Barça, cabe plantearse la posibilidad de que los recursos del club no permitan operaciones tan aparentemente ambiciosas como las que protagonizarían futbolistas como Neymar o Lautaro Martínez, sacando a la luz el nombre de otros candidatos como el de Timo Werner -tratado en el capítulo anterior- o el de los cuatro futbolistas que aparecerán en este texto, partiendo, eso sí, de que la entidad de los jugadores a tratar deberá ser considerable en tanto que el refuerzo sobre el que se trata se enmarca en una de las teóricas plazas titulares del ataque barcelonista.


Dos alternativas para el extremo izquierdo:


LEROY SANÉ 
  • Fecha y lugar de nacimiento: 11 de enero de 1996,  Essen (Alemania)
  • Altura: 1,83 m
  • Peso: 75 kg
  • Club actual: Manchester City
  • Contrato hasta junio de 2021

Si de cara a reforzar la demarcación de extremo izquierdo el próximo verano, el objetivo del Barça está enfocado a encontrar el aporte de profundidad y amenaza al espacio que en otros momentos ha hallado en Jordi Alba, sin la exigencia táctica de forzar la posición del lateral y añadiendo un mayor componente de desborde al carril izquierdo culé, pocos futbolistas responden mejor al retrato robot que Leroy Sané. Ausente durante casi toda la temporada como consecuencia de una lesión, el alemán ya fue un jugador de enorme valor para la estructura de Pep Guardiola en el pasado, gracias a su espectacular velocidad al espacio, su capacidad para amenazar con metros por delante, y su habilidad estirando a las defensas rivales hacia la orilla a través de la sujeción posicional y la amenaza en el uno contra uno. No se trata de un finalizador especialmente dotado, si bien su aparición en Alemania se dio como punta y en los dos recientes títulos del City en la Premier League alcanzó los diez goles partiendo desde la banda, pero sí es un asistente con mucha sensibilidad para el último pase. Aparentemente ya el pasado verano estuvo cerca de abandonar la disciplina skyblue, y tanto la sanción administrativa que teóricamente impedirá al City disputar próximamente la Champions League, como el hecho de que este año sea el último en el que los ingleses pueden ingresar dinero por él si no media una renovación, parecen abrirle nuevamente la puerta.

 

MIKEL OYARZABAL 
  • Fecha y lugar de nacimiento: 21 de abril de 1997,  Eibar (Guipúzcoa)
  • Altura: 1,81 m
  • Peso: 78 kg
  • Club actual: Real Sociedad
  • Contrato hasta junio de 2024

Precisamente, hace unos meses, Mikel Oyarzabal fue uno de los futbolistas más directamente relacionados con el Manchester City ante la posibilidad de que Leroy Sané abandonara el Etihad. Como el alemán, se trata de un delantero zurdo de banda izquierdo, inteligente posicionalmente y con capacidad para convertirse en un elemento tanto de amplitud como de profundidad desde la orilla izquierda del ataque. En constante crecimiento año a año, ya su última temporada ha permitido adivinar una probable evolución futura vinculada, también, con zonas más centradas y relacionadas con la espalda del mediocampo rival, habilidad que ha lucido en alguna de las variantes tácticas del equipo de Imanol, con Mikel apareciendo en la mediapunta por detrás del punta, y Portu sumándose al centro como un segundo delantero de manera que ambos carriles queden habilitados para la incursión de los laterales.

 


Dos alternativas para el delantero centro:


GABRIEL JESUS 
  • Fecha y lugar de nacimiento: 3 de abril de 1997, Sao Paulo (Brasil)
  • Altura: 1,75 m
  • Peso: 73 kg
  • Club actual: Manchester City
  • Contrato hasta junio de 2023

Como los de Werner o Lautaro Martínez, el nombre de Gabriel Jesús fue uno de los que apareció en la web a propósito de la búsqueda de un nuevo delantero para el Barça 2019-20. Profundo y agresivo en sus recorridos, se trata de un atacante que puede jugar tanto en el centro como en la izquierda, aunque su fútbol en banda incremente su sentido y su rendimiento en la medida que se enfoque a la amenaza al espacio y la diagonal hacia el área. En ocasiones acelerado e irregular en el remate, es un futbolista de mucha actividad y participación en el juego, ya sea a través de sus movimientos sin balón o de una implicación con el esférico que ha mejorado a las órdenes de Pep Guardiola. Siendo un delantero más enfocado a la espalda de la defensa que a la del mediocampo, por lo tanto, no es un jugador desvinculado de la jugada de ataque, hasta el punto de haber protagonizado tramos con la camiseta citizen con paralelismos con el de falso nueve. Como en el caso de Leroy Sané, la posibilidad de una sanción administrativa al Manchester City que le impida acceder a la próxima edición de la Champions League, así como el hecho de que pese a su aportación no se trate de una de las piezas más importantes de su actual equipo, podrían facilitar la posibilidad de un traspaso.

 

PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG
  • Fecha y lugar de nacimiento: 18 de junio de 1989, Laval (Francia)
  • Altura: 1,87 m
  • Peso: 80 kg
  • Club actual: Arsenal
  • Contrato hasta junio de 2021

A diferencia del resto de candidatos que han aparecido en los capítulos sobre el refuerzo de un delantero, el de Pierre-Emerick Aubameyang es un nombre más vinculado al impacto presente y a corto plazo que a una mirada de futuro. Ya en la treintena y con contrato hasta junio de 2021, presumiblemente sería una solución menos exigente a nivel económico a la hora de cubrir algunas de las necesidades que viene arrastrando el ataque del Barça. Todavía muy veloz amenazando el espacio, capaz de partir también desde la punta izquierda y con un instinto goleador muy desarrollado, encajaría especialmente en un planteamiento según el cual las posibilidades económicas o la importancia de otras prioridades hicieran posponer la inversión en un delantero sobre el que hacer descansar los próximos años del proyecto.

 

– Foto: Catherine Ivill/Getty Images

– Vídeos: RoMarsh y Rafael Football 

Comments:9
  • Josep 25 marzo, 2020

    Lo de las arcas del club es relativo, si logras dar salida a Suarez y Griezmann solo ahorrandote sueldos igual vuelves a tener 30 o 40 millones disponibles, y por Rakitic, Vidal y Umtiti igual otros 20, eso sin contar lo que saques por traspasos, el problema no es economico es de gestión.

    Hay todo un grupo de jugadores en decadencia que cobran como los mejores del mundo y encima no les pidas que trabajen mucho tacticamente o vayan ordenados a presionar. Vas de cabeza a convertirte en el nuevo Milan y tienes a un ciego al volante.

    Reply
      • Josep 26 marzo, 2020

        Perdona Albert, tratare que no vuelva a pasar.

    • Miguel 26 marzo, 2020

      Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no es tan facil darle salida a todos esos jugadores, tienen salarios altos y parte de la afición de su lado. Veo muy dificil que salgan los Suárez, Pique, Busquets, Alba… porque no nos engañemos los que mandan son estos y Messi, no son Rakitic, Umtiti y Arturo Vidal.

      Reply
      • Josep 27 marzo, 2020

        Claro, el primer año das salida a esos ultimos que dices y Griezmann. Y con Suarez tienes que contratar a dos 9 y decirle a Suárez que ya no quieres contar mas con sus servicios, que la nueva direccion deportiva y entrenador no cuentan con el y darle la carta de libertad o pagarle parte del año que le queda.

        Con Piqué tienes que contratar un central que lo vaya dejando en el banquillo, y con Busi igual poner a otro o contratar a alguien mejor, los Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés… todos fueron yéndose cuando perdieron protagonismo y es de esperar que ellos también. Por eso no soy partidario de traer parches para mantener a los que estan sino jovenes que vayan a » echar» esa vieja guardia.

        En cuanto a Jordi Alba es el mas joven y todavia puede rendir un poco más, ademas que mientras tanto Firpo o Miranda pueden seguir creciendo.

  • Iniesta10 26 marzo, 2020

    A mi la pareje Sané + Gabriel Jesús también me parece muy acertada para lo que necesita el Barça arriba. Me parece una opción muy bien pensada porque la sanción al City puede abrirles la puerta. Además son jugadores que han jugado juntos y se conocen

    Pero en realidad, una opción que todavía me gusta más es Sané + Werner, que también se conocen por jugar juntos en la selección alemana. En principio prefiero jugadores alemanes que brasileños, porque creo que, sin querer generalizar, son más trabajadores. Ahí está el ejemplo de Ter Stegen.

    Reply
  • Miguel 26 marzo, 2020

    Elegiría a Sane, pero despues de una lesion tan seria es un riesgo muy muy alto.
    Aubameyang agravaría el problema de plantilla envejecida y demasiado poder del vestuario.
    Oyarzabal creo que se puede quedar un poco justo de nivel para el Barça y la máxima élite.
    Y Gabriel Jesus no creo que vaya a salir del City.

    Reply
  • Agus 27 marzo, 2020

    Aunque los nombres que propone Albert me encantan, voy a poner un nombre random ya que las arcas del Barcelona tienen que estar muy vacias y deben de hacer un poco de ingeniería financiera. Para ello, propongo fichar dos jugadores arriba, un de ellos top o semi top que sería uno de los nombres propuestos y el otro podría ser un jugador joven y con ganas de crecer y comerse el mundo. Para ello, propongo a milot Rashica, jugador joven del Werder Bremen que dependiendo de lo que pueda pasar con la conclusión de las Ligas, podríamos ir a por un jugador así sin pagar demasiado y que puede resultar muy valido para hacer de alfil en el perfil izquierdo.

    Reply
  • Juanfra 29 abril, 2020

    Hola Morén. Qué buen artículo. Gracias
    Creo que las plantillas deben ser cuanto más cortas, con jugadores que puedan jugar en varias posiciones (más que nada los suplentes) para maximinzar su tiempo en cancha. Así todos más contentos e, idealmente, más rendidores. Jugadores del estilo de Keita, Abidal, Pedrito, Sergi Roberto. (Cuántos jugadores usaba regularmente el equipo de Pep 2011? Aprox 15? Todos potenciales titulares).
    Creo Sané cumple con esa característica, siendo que puede jugar por ambas bandas y podría pelear titularidad a cualquier Griezmann, o dar descanso a Messi o Neymar, dado el caso. Además tiene gol. Coincido sería la mejor alternativa.
    Dicho esto, creo que Griezman no debe salir, en lugar de Lautaro. Antoine puede hacer tanto de Messi, como de 9 (no tan así por izquierda tal como se vio esta temporada). Con él hay reemplazo suficiente tanto como para Messi, como para Suarez.
    Por su parte, Neymar si que debería venir, a apropiarse de la delantera izquierda y hacer de reemplazo de Messi para el futuro.
    Asi tendríamos a la perfecta MSN + Griezmann haciendo de suplente y potencial titular, + Fati en segundo lugar. Por ende creo que traer a Sané sería en vano y, además que no hace falta traer a Lautaro.
    Qué opinas?
    Un abrazo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.