FC Barcelona 2024-25 | Introducción
Marca la receta que el mejor momento para sentar las bases de la planificación de la siguiente temporada es antes de resolver la foto final de los títulos, para no condicionar la información que ha brindado la competición, semana a semana, durante meses, con un impacto final y definitivo que muy a menudo puede ser fruto de detalles o de contextos demasiado concretos. ¿Sería distinta la realidad de la plantilla del Barça de no haberse dado la expulsión de Ronald Araújo en el partido de vuelta contra el Paris Saint Germain? Ganar o perder se hace al final de curso, pero la explicación de por qué se gana o por qué se pierde se extrae del análisis de lo acontecido durante el trayecto. Esta temporada, el FC Barcelona no ha ganado, en parte porque su desempeño sobre el campo ha sido sensiblemente peor que el del curso anterior.
Entonces el equipo conquistó la Liga haciendo gala de una abrumadora seguridad defensiva y un llamativo carácter competitivo con el que disimuló un juego más irregular de lo que señalaron sus resultados y el insinuado techo de una línea de ataque con dificultades para marcar las diferencias en contextos de abandono y máxima exigencia. Un Barça que ganó creciendo desde atrás hacia adelante. Para equilibrar ambos lados de la balanza, al proyecto se le sumaron este verano, por distintos caminos, piezas como Joao Cancelo, Gündogan, Joao Félix o el canterano Lamine Yamal, cuatro futbolistas de marcado talante ofensivo y creativo con los que añadirle recursos en campo rival a un conjunto que ya se había mostrado poderoso en el propio. A Xavi, sin embargo, la mezcla no le ha funcionado. Por regla general, los nuevos actores han hecho aumentar las posibilidades de ataque del equipo, pero por el camino, en cambio, en algunos casos también han tensionado, cuando no directamente roto, la estructura sobre la que se construyó el último campeón. No ha llegado a ser un Barça nuevo, pero sí que ha dejado de ser el viejo. Mientras intentaba elevar su techo ha visto cómo se desplomaba su suelo. El Barça del 1-0, con la intención de mejorar el 1, ha perdido el 0.
Por lo anunciado recientemente, y con un inesperado giro de los acontecimientos mediante, la misión de recomponer aquel suelo y encontrar otra manera de subir el techo volverá a ser comandada desde el banquillo por Xavi Hernández, en un contexto tanto económico como administrativo otra vez muy comprometido. Los veranos, en clave azulgrana, parecen abonados al más difícil todavía. El de hace dos años fue el que popularmente se llamó «el verano de las palancas», es decir, el de la venta de activos en pos de generar unos beneficios extraordinarios inmediatos que permitieran al club operar sin el límite salarial excedido para reforzar el equipo con futbolistas como Lewandowski, Koundé, Raphinha, Christensen, Kessié, Bellerín o Marcos Alonso. La misma receta, sin embargo, ya no valió para el siguiente, pues ante la imposibilidad de activar nuevamente una estrategia como aquella, en el último verano el Barça tuvo que operar con el límite salarial excedido y, por lo tanto, acogiéndose a la regla 1-4 a la hora de inscribir. Para poder inscribir un euro, debía liberar cuatro.
Como se apunta, no obstante, la dificultad para los siguientes meses se insinúa incluso mayor ya que, como consecuencia de los impagos a propósito de la venta de Barça Studios, la entidad parte con 100 millones bloqueados a la hora de inscribir. Es decir, antes de poder inscribir un euro, deberá ingresar esta cantidad, ya sea a partir de los acuerdos ya firmados, de nuevos que los suplan o de ventas de futbolistas. Si el supuesto fuese éste último, por lo tanto, los primeros 100 millones ingresados en traspasos no generarían ningún espacio para inscribir nuevos contratos, sino que únicamente permitirían al Barça situarse en el punto de partida. Sólo después de conseguir esto podría el Barça plantearse volver a inscribir, independientemente de si, llegado el caso, podría operar según la regla 1-1 o si debería volver a hacerlo según la regla 1-4.
Será, por lo tanto, un verano en el que nuevamente las necesidades deportivas se mezclen y se vean condicionadas por las limitaciones y urgencias económicas, alejado, sobre el papel, de contextos ideales para tratar de satisfacer las líneas de actuación previstas desde el club para mejorar el nivel y el rendimiento de una plantilla que esta temporada se ha quedado demasiado lejos de sus objetivos tanto por lo que respecta al juego como a los resultados que deben derivarse de él. Durante los siguientes días, pues, y como cada curso, trataremos de analizar en este espacio las diferentes carpetas que deberá afrontar el conjunto culer durante los próximos meses para dar forma a un equipo que mejore las prestaciones de esta temporada. Una serie de siete artículos que esta vez se estructurará a partir de siete nombres propios desde los cuales abordar cada una de las líneas y necesidades del equipo de Xavi.
Esquema de publicación:
- Capítulo 1: Robert Lewandowski
- Capítulo 2: Lamine Yamal
- Capítulo 3: Andreas Christensen
- Capítulo 4: Frenkie de Jong
- Capítulo 5: Pau Cubarsí
- Capítulo 6: Joao Cancelo
- Capítulo 7: Marc-André ter Stegen
– Foto: LLUIS GENE/AFP via Getty Images
vi23 11 mayo, 2024
Muchas ganas de leerte!
Patrafisic 12 mayo, 2024
+1
Shenzhen2020 12 mayo, 2024
Qué importante sería firmar el acuerdo con Nike antes del 30 de Junio (cuanto antes mejor) para, al menos, salir del bloqueo. Mucha gente cree que con esos 100M ya se volvería al 1:1 en el Fair Play, pero creo que eso no es así, y desconozco qué tiene que pasar para llegar a esa tierra prometida.
Me gusta que los artículos giren en torno a futbolistas de la actual plantilla, aunque con todo lo que se ha hablado en las últimas semanas, me sorprende que no haya uno sobre Ronald Araujo ^^.
Creo que la 2024/25 es una planificación sencilla en cuanto a necesidades (mediocentro + extremo izq) y harto complicada en cuanto a todo lo demás.
Patrafisic 12 mayo, 2024
Quizá porque Araújo está más fuera que dentro? Ojalá que no.
Por hablar de salidas, para mi deben estar fuera del equipo para la temporada que viene:
– Seguros: los Joaos. Félix por irregular y porque lo que aporta ofensivamente no es diferencial para tener que asumir su nulo desempeño defensivo. A este nivel defensivo, el único que tenía permiso para no defender era Messi. El resto debe defender mordiendo. Cancelo porque solo sería aceptable la diferencia que marca ofensivamente, si defensivamente fuera un baluarte. Y no es así, saliendo en la foto cada dos por tres, por errores de concentración y de bulto. No tenemos por que ser como todos los otros equipos, pero si miras los habituales en semis de Champions, raro será el equipo que no tiene una línea trasera blindada.
Teniendo a Balde como un lateral-extremo que ha demostrado que puede marcar diferencias en ataque mientras gana duelos en defensa, darle salida a Cancelo nos permitiría recuperar seguridad defensiva, a la vez que aligerar masa salarial. Otro tema es que quieran hacer caja con Balde, que podría pasar tranquilamente.
– Buenas ventas para regenerar equipo: Raphinha, Lewi y …Pedri? La salida del brasileño es de cajón. Ha dado la cara en el momento importante de la temporada, pero sigue sin marcar diferencias en el 1×1, a no ser que sea corriendo al espacio. Es un buen futbolista, pero no veo a Ferran Torres tan lejos de poder ofrecer un rendimiento parecido como revulsivo desde el banquillo. Para el 11 titular, hace falta un extremo izquierdo que tenga 1×1.
A Lewandowski no lo van a vender, pero creo que a pesar de ofrecer garantías en su rol, es un jugador sin hambre. Prefiero que pongan a un 9 que quiere comerse el mundo, antes que un 9 que ya se lo comió y ahora es un buen profesional en el ocaso de su carrera.
Y Pedri… creo que solo lo pongo por provocar, jejeje, porque para mi es el jugador con más talento del equipo, el jugador joven sobre el que edificar el medio campo. Pero en las dos o tres (o cuatro) últimas temporadas, cuántos minutos de calidad diferencial ha sumado? Por mi parte, estaré encantado de tenerlo de titular el curso que viene, esperando que empiece a solidificarse y consagrarse. Pero por otro lado, nada nos asegura que logre recuperar su físico (que todos estaremos de acuerdo en que está averiado). Hay que tener en cuenta que en un medio campo ideal para Xavi, juegan 3 jugadores, de los cuales Gavi y Gundogan pueden ser titulares indiscutibles en los interiores y el mediocentro no existe por ahora en el equipo (y me dejo a De Jong).
Así que con los Joaos y Lewi aligerando masa salaria, más un dinerito por el brasileño y una pasta gansa por el canario, es posible que el Barça pudiera afrontar el verano con algo que decir (y manteniendo los jugadores que te blindan la defensa).
Disculpad el tocho!
Shenzhen2020 13 mayo, 2024
Yo es que no creo que Raphinha ni Lewandowski sean vendibles (aunque tampoco creo que lo sea Frenkie De Jong y al neerlandés sí le incluyo en mis pajisalidas ^^). Creo que la meta ha de ser obtener los traspasos de FdJ + Araujo, que nos darían 110M-120M para poder al menos fichar al tan ansiado mediocentro incluso sin el 1:1.
Espero que con Balde no se les ocurra intentar hacer caja después de haber dejado escapar a Grimaldo el curso pasado cuando llegaba libre de traspaso. Pau Cubarsí – Balde – Gavi – Pedri – Lamine tienen que ser intocables.
Pedri sigue teniendo el fútbol en las botas y en la cabeza (ida en Paris). Lo que imagino que necesita es menor carga de minutos durante una temporadita, encadenar meses de competición aunque sea jugando 60′ – 30′ – 70′ – 30′ o similar, y llegar hasta Marzo-Abril cuidado y sin haber sufrido percance (por lo mental también). Supongo que esta sea la razón de que suenen Xavi Simmons, Dani Olmo o Baena, para sumar un efectivo más en esa zona y que la responsabilidad no recaiga en Pedri, sabiendo que Gavi no llegará hasta finales de septiembre o comienzos de octubre y que lo de Gundogan este curso, jugando todo, es excepcional.
djs 13 mayo, 2024
Yo no creo que la explicación del bajísimo y decepcionante nivel de juego y resultados de esta temporada sea por las incorporaciones, el cambio de esquema para encajarlas y, finalmente, el bajo rendimiento de estas. Para mí la razón es clara: Xavi pierde a tres titulares indispensables para él.
Busquets, quien con sus años y defectos, todavía tenía (y tiene) un nivel que el equipo no podría igualar en el mercado dada la situación económica y la estructura semiprofesional del club. Dembelé quien, a pesar de todo y siendo conscientes del techo que supone para el equipo, era el motor ofensivo de Xavi. El único mecanismo ofensivo era el uno contra uno del francés. Cierto que ni en goles ni en asistencias el volumen que absorbía justificaba al francés. Pero también es verdad que el peligro del equipo siempre empezaba en Dembelé. Una acción suya aclaraba la banda izquierda o era la única vía para hundir y girar defensas. Lewandowsky perdió una gran fuente de centros que, dado su nivel, es ya casi su única baza de peligro. Por último, la lesión de Gavi ha terminado mostrando lo importante que era en el equipo. Sus presiones alocadas, su empecinamiento en ir al choque una y otra vez, sus desmarques larguísimos sin esperanza alguna de recibir… Todo eso ya no está. Y aquí, pasa igual que con el extremo galo, en goles, asistencias, regates quizá no quede reflejada esta importancia, pero teniendo en cuenta la pobreza táctica del equipo era una de los pocos recursos que tenía para, al menos, competir. El bajón de competitividad -que no de juego- respecto a la temporada pasada se explica por estas tres bajas. A esto hay que añadir, la no presencia de Pedri. Xavi no ha sido capaz de encontrar soluciones a estas bajas ni en los entrenos, ni en la pizarra, ni en las alineaciones.
¿La temporada que viene? No puedo ser optimista. Del mercado no espero nada por situación económica ni por la estructura semiprofesional del club. Me refiero aquí a ojeadores, informes, uso de big data, visión a corto, medio y largo plazo (para vender activos e invertir en «futuros»). Se esperará al último día antes del cierre para pescar alguna cesión y poco más. Y, en ese mostrador, sabemos que no vamos a encontrar ni ropa de nuestra talla ni prendas de calidad. En cuanto al fútbol pues más de lo mismo. Carecemos de un gran entrenador capaz de tener un modelo, una visión y la capacidad de hacerlo concreto a través del entrenamiento; baremos de un grupo profesional de primer nivel en cuanto a la preparación física, a la preparación de los partidos (scouting, etc.), un equipo médico top, una gestión de los jóvenes canteranos acorde a su realidad que tome en cuenta el corto, el medio y el largo plazo; etc. Son tantas cosas, que cualquier resultado que no sea repetir lo de este año sería una sorpresa.
Gerard 15 mayo, 2024
En mi opinión el Barça debe centrarse primero en una operación salida que pasa por vender pesos pesados de la plantilla.
Araújo y De Jong son perfiles muy buenos pero que no encajan con el juego que pretende Xavi ni el Barça, mucho control de pelota y poco pase rápido (también los que más dinero se puede sacar). En el ataque Raphiña, Lewandowski, Ferran y Vitor Roque deben ser vendidos para dar entrada a nuevos delanteros con mucho más desborde y gol. No renovación de Joaos y por supuesto fuera jugadores que no están, ni se aproximan al nivel de este club, Oriol Romeu y Marcos Alonso. A partir de aquí ver los jugadores que se pueden incorporar Kimmich, Bernardo Silva, Nico Williams… encajarían perfecto en la filosofía del Barça.
Por útlimo, coincido en que el futuro pinta negro para el Barcelona por los mismos motivos que se comenta en el post.
Si que me gustaría hacer hincapié en que el Barcelona Athletic se encuentra en posibilidades de subir a segunda división. Creo que si se da, podría ayudar a realizar fichajes de jóvenes talentos ofreciéndoles la posibilidad de jugar en segunda división con opciones a jugar en el primer equipo. Un atractivo mucho mayor que estar jugando en Primera Federación.