El Rival: Inter de Milán

El Rival: Inter de Milán

top1El F.C.Barcelona iniciará el próximo miércoles su andadura en la presente edición de la Champions League, con el recuerdo del título logrado en Roma, pero con el objetivo de reeditar el triunfo en el Santiago Bernabéu. El título, no obstante, se disputará en mayo, y antes, a todos los candidatos les espera un largo camino que sólo dos equipos podrán superar. Para el Barça, este periplo se iniciará con un grupo nada sencillo en el que destacarán, por encima de cualquier otro duelo, sus enfrentamientos con el Inter de Mourinho. Muchos son los alicientes de este emparejamiento, pues a ‘The Special One’ se le unirán los reencuentros con sus anteriores aficiones de Motta, Maxwell, Ibrahimović o Eto’o. No obstante, desde En un momento dado nos centraremos en el aspecto meramente futbolístico del encuentro, para lo cual hoy analizaremos el funcionamiento del primer rival de los de Guardiola.

Once tipo:

alineacion_inter

Tras el espectacular 1-4-3-3 de su primera etapa en el Chelsea, Mourinho ha recuperado para el Inter el esquema que le condujo al éxito en el Porto, es decir, un 1-4-4-2 con rombo en el centro del campo que debido a la importancia ofensiva del mediapunta, en ocasiones se ha descrito como un 1-4-3-1-2. Por delante del portero brasileño ya asentado en la élite Julio Cesar, el equipo italiano sitúa una línea de cuatro defensores. Por el centro, el rol de central líbero acostumbra a recaer en Walter Samuel, mientras que el recién incorporado Lucio ejerce como marcador. En los laterales encontramos dos perfiles bastante diferenciados, por un lado Maicon, el dueño del carril diestro y un jugador con mucha presencia ofensiva, y por el otro Chivu, quien equilibra en defensa como tercer central y que en ataque, pese a no prodigarse por su banda, se convierte en el encargado de iniciar el juego desde atrás.

inter2Esto provoca que para elaborar juego el balón se vuelque sobre el perfil zurdo del Inter, donde a Chivu se juntan Motta, Diego Milito y el mediapunta, mientras que por banda derecha, con Maicon, Zanetti y Eto’o, el equipo busca atacar al espacio. No obstante, el equipo de Mourinho no se caracteriza por tener un especial mimo del balón en zona de medios, sino que su recurso más utilizado en la transición defensa-ataque es el de jugar a partir de la intervención de Milito jugando de espaldas al marco. Desde esta situación, el equipo trata que intervenga la segunda línea, con especial mención a Motta y Sneijder, quienes disfrutan de muchísima libertad para alcanzar zonas de remate. Esta pegada de la segunda línea, seguramente sea el arma más peligrosa del conjunto de Mourinho y el centro de los movimientos del equipo en fase ofensiva. Cuando el Inter ataca, los puntas adoptan una posición bastante abierta al costado, entre el central y el lateral, que contribuye a limpiar la parcela central. Sus movimientos acostumbran a ser  inversos, por lo que mientras uno -habitualmente Milito- se acerca a la línea de medios para recibir de espaldas a portería, el otro -por lo general Eto’o- amenaza a la zaga rival con un desmarque a su espalda, lo que fija a la defensa y obliga a que sean los centrocampistas los que reculen para tapar la posición descolgada del punta que viene a recibir. Esto, a la vez que limita la futura transición ofensiva del rival, permite que la media neroazzurra disfrute de mayores espacios, tanto para sorprender desde atrás como para probar el disparo, suerte en la que los Motta, Sneijder o Stankovic se muestran muy peligrosos. Finalmente, el recorrido de Maicon permite a Zanetti situarse prácticamente como un segundo mediocentro, ejerciendo de escudero para que la presencia en ataque de estos futbolistas no debilite el centro del campo.

Ese equilibrio permanente en el centro del campo es, precisamente, una de las señas de identidad de este Inter de Milán. Sin el balón, es espectacular ver como las distintas posiciones están permanentemente cubiertas aunque alguno de los centrocampistas haya perdido el sitio. Cuando esto sucede, el resto de compañeros se reorganiza prácticamente al instante, exhibiendo una coordinación marca de la casa de la periodización táctica de Mourinho. Esto permite que los centrocampistas puedan disfrutar de un mayor recorrido en la presión y así ensuciar la transición defensa-ataque del rival, sin que ello suponga generar un agujero en el entramado defensivo del equipo. Así pues, es frecuente que uno de los hombres tanto de la medular como de la defensa, se descuelgue para presionar al jugador que recibe el balón. Esto permite una defensa muy agresiva que tiene como objetivo limitar las ocasiones que los jugadores más peligrosos del rival entran en contacto con el cuero. No siempre es necesario tener la posesión del balón para dominar el juego, y este es un ejemplo perfecto.

El hombre clave: Mourinho

mourinho1En un hipotético once titular del Inter no figura ningún futbolista ‘especial’, uno de esos jugadores capaces de, por si solos, decidir un partido o una competición, aquel hombre al que encomendarse cuando el equipo no encuentra el camino. Tampoco posee una gran batería de futbolistas referencia en sus posiciones. Tan solo Julio Cesar, Maicon o Eto’o estarían entre los mejores del mundo en su puesto. No obstante, el conjunto italiano es, junto a Barça y Real Madrid, uno de los máximos favoritos para  ganar la Champions. Que un centro del campo formado por Zanetti, Stankovic, Motta y Sneijder -o Cambiasso- sea uno de los más potentes de la competición, demuestra que en el fútbol los nombres no lo son todo y que lo realmente decisivo es como éstos se relacionan sobre el césped. En este sentido, es vital el trabajo del entrenador, y pocos equipos habrá más y mejor trabajados que el Inter de José Mourinho.

‘The Special One’ es, además, el toque diferencial del equipo, quien permite desnivelar la balanza, en este caso, desde el banquillo. Mourinho asume el papel del crack, y del mismo modo que un futbolista decidiría con una jugada aislada, el portugués lo hace con sus planteamientos, y son estos los que dan ventaja al equipo. Por lo general su plan se inicia cuando el rival tiene la posesión, y en este escenario diseña la vía para atacar sobre sus debilidades. Desde la fase defensiva, es el Inter quien lleva la iniciativa, de manera que el equipo que tiene la posesión, lo hace en las zonas que deciden los italianos. Así, se marca que rivales no deben recibir el balón, cuales si, en que zonas y como poder sacar provecho a estas situaciones.

Las alternativas:

En el banquillo, Mourinho dispone de hombres importantes capaces de cambiar la cara al partido como pueden ser Mancini o Quaresma, dos futbolistas de banda que dan al equipo un aire diferente al planteado desde un inicio. No obstante, el portugués no parece tener demasiada confianza en estos jugadores, por lo que su ‘plan B’ acostumbra a ir en la línea de su propuesta habitual. En este sentido, hombres como Vieira o Muntari pueden aportar más músculo y recorrido en el centro del campo, mientras que las opciones de dar entrada en defensa a Iván Cordoba o al joven Santon, permitirían disponer de una línea defensiva más veloz.

No obstante, la alternativa habitual del entrenador es la de sobrecargar la segunda jugada con más gol, motivo por el cual, si debe remontar un resultado adverso, suele recurrir a dar entrada a un tercer delantero centro en lugar de uno de los centrocampistas. Con el mismo planteamiento de jugar a partir de la posición de Milito de espaldas a portería, ya no son Sneijder o Motta los encargados de llegar, junto a Eto’o, a posiciones de remate, sino que  esta función recae en hombres con una mayor cuota de gol como Balotelli o Suazo. Atención también a Marko Arnautović, un joven delantero procedente del Twente holandés con un futuro espectacular.

Comments:9
  • Iniestinho 13 septiembre, 2009

    Pues si ya habia ganas del partidazo, con esta previa que te has currado, ni te cuento. Yo tambien considero a Mou un crack y en esta Champions sin presion de ser favorito (para el aficionado medio) la puede liar, ahi estan las palabras de Wenger que de esto entiende.

    Solo he visto un partido del Inter este año (la SuperCoppa) y se ve un equipo trabajado, vi a Etoo en muchas fases del partido como segundo delantero cosa que me sorprendio, con este post todo me queda mas claro. La inclusion de Sneijder mejora la linea de medios, para mi gusto solo me falta un Kaka, Iniesta o Cesc, ese mediocampista que te abre la lata por talento.

    Veremos mañana contra el Parma que tal.

    Reply
  • chorche 13 septiembre, 2009

    Primer gran partido de la temporada. 2 muy muy grandes equipos con mucho fútbol ambos. Motta y Sneijder hacen crecer mucho en ese sentido al Inter al igual que Milito Etoo les ayuda a dar mucho sentido a esa nueva dimensión que adquire el Inter este año.

    Análisis que comparto contigo en su totalidad.

    Una lástima que Andrés no termine de estar al 100%, aunque seguro que disfrutamos un rato de él. Que buenos recuerdos de Andrés en San Siro con una 2ª parte de la semifinal del 2006 al alcance de los elegidos. Veremos que presenta Pep, supongo que jugará Maxwell y Puyol quedará como punto débil en salida de balón, en medio lo esperado (Toure, Keita, Xavi) y arriba Messi, Ibra, Titi. Espero que Ibra obligue mucho a sus 2 centrales.

    Dejo un enlace con mi análisis:

    Reply
    • Moren 13 septiembre, 2009

      Comparto el lamento por lo justo que llegará Iniesta, ya que es un partido en el que podría ser determinante debido a que el centro del campo del Inter sufre ante jugadores verticales y con desborde que tratan de encararles en el uno contra uno.

      P.D.: Felicidades por el vídeo y gracias por compartirlo con nosotros.

      Reply
  • alex 13 septiembre, 2009

    donde te televisan este partido ??

    Reply
    • Jordi 13 septiembre, 2009

      Aunque la pregunta está un poco offtopic, en Catalunya se podrá ver por TV3.

      Reply
  • Entusiasta 13 septiembre, 2009

    Lo mas sorprendente para mi es que Lucio ejerza de marcador y Samuel de libre, siendo Chivu el que sale con balón.

    La cuestion de si el Inter le intentará quitar el balón al Barça parece contestada: se lo otorgará bajo presión. Sin embargo no me parece que la defensa ni el centro del campo sean capaces de frenar al Barça a dia de hoy, con tres partidos jugados.

    Que Lucio sea capaz de frenar a Ibra es plausible, pero Maicon puede ser un segundo Sergio Ramos a manos de Henry, y a Chivu con Messi no me lo imagino.

    Si Zanneti y Motta se retrasan co frecuencia para hacer ayudas me extrañaria verlos con frecuencia en punta, y con la circulación de balón del Barça, no pararán de hacer ajustes en el centro del campo.

    Del Inter, lo que me preocupa más es la presión de Etoo que evitará que los centrales generen juego como es habitual.

    Lo que es seguro es que, para el Barça, los partidos contra el Inter serán piedras de toque muy convenientes en este inicio de liga y muy peligrosas si se vuelven a encontrar en Abril o Mayo. Cuantas menos cartas se enseñen, mejor.

    Reply
    • Moren 13 septiembre, 2009

      Aunque es algo en lo que profundizaremos en un segundo post previo al partido contra el Inter, creo que el planteamiento de Mourinho pasará, sobretodo, por dificultar la salida del balón del Barça desde la defensa.

      Impidiendo una salida limpia es como, creo, los italianos pretenderán evitar la propuesta habitual de los de Guardiola y no verse desbordados en el mediocampo y la delantera.

      Reply
  • Manuel 13 septiembre, 2009

    Buen análisis del Inter tanto de Moren como de Chorche. Y respecto al planteamiento del Barça, a mi me parece que este Inter es un rival muy peligroso, rocoso en defensa, con una presión agobiante, y con salida rápida y al primer toque en transición defensa-ataque.

    Como el partido es en Milán, el Barça no necesita exponer en exceso, por lo que al 4-4-2 con rombo en el centro del campo, el Barça debe responder con el habitual 4-3-3 con los siguientes matices:

    1- Una defensa con tres centrales y un lateral ofensivo, y todos con buena salida de balón. Es decir, con Maxwell, Piqué, Márquez, y Alves, en donde Maxwell colabora en la salida de balón, pero no sube la banda, sino que cierra la defensa. Si Márquez no está en condiciones de jugar, entonces Touré puede ejercer de central.

    2- En el medio del campo, con un casi doble pivote, es decir, con Touré o Busquets de mediocentro que puede irse a la derecha para tapar las subidas de Alves o las bajadas a esa zona de Diego Milito, y con Keita cubriendo las espaldas de Busquets en fase defensiva, y de interior llegador en fase ofensiva; y por delante y como organizador, Xavi.

    3- La delantera, compuesta por Messi, Ibra y Henry, con la idea de que Ibra vaya a zona de mediocampo para desubicar a los centrales, y que Messi y Henry aprovechen la lentitud de Chivu y las subidas de Maicón para hacer daño ahí.

    Creo que es importante comprender que en este partido no se resuelve nada, y que probablemente el Inter está más rodado que algunos de nuestros mejores jugadores, como Márquez o Iniesta, que apenas han hecho pretemporada.

    El Barça debe tener el balón, pero debe tener una defensa que no le incomóde tenerlo, y que no lo arriesgue ni lo rife.

    Los jugadores del Inter son casi todos de un perfil muy físico, por tanto el Barça sabe que si tiene el balón, cuanto más tiempo pase, mejor estará en condiciones de igualdad física, y entonces además tendrá el recurso de Iniesta, por tanto, no hay que perder el balón en el centro del campo, antes tirarla fuera o hacia el portero, para que no haya contragolpe, que el Inter tenga que elaborar jugada desde atrás.

    Si se gana este partido, se habrá dado un paso importante, pero también el empate es un buen resultado.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: