Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sin extremos ni carrileros

Sin extremos ni carrileros

Desde hace cinco años, las temporadas del FC Barcelona tienen un rasgo en común: los tramos en que su fútbol ofensivo fluye de forma más fácil tienen a Messi partiendo desde una posición centrada. El enunciado tiene trampa, pues desde 2016 el juego de Leo, también cuando sobre el papel arranca desde el perfil derecho del ataque, se localiza en la misma parcela interior, cerca del pico derecho del área rival. La diferencia, en este caso, más que en la zona de influencia del argentino apunta hacia la presencia de una segunda pieza ofensiva más abierta a la orilla que él. Reformulado, por lo tanto, la sentencia con la que arranca este texto equivale a esta otra: Desde hace cinco años, las temporadas del FC Barcelona tienen un rasgo en común: los tramos en que su fútbol ofensivo fluye de forma más fácil tienen a un atacante a la derecha de Messi.

Lo tuvo cuando Luis Enrique revolucionó al equipo en su último curso en el banquillo culé recuperando un 1-3-4-3 que abría a Rafinha al extremo derecho. Lo tuvo la primera temporada de Ernesto Valverde en el Camp Nou, con Dembélé, Deulofeu y otros protagonistas menos habituales situados a la derecha de una delantera asimétrica que dejaba la banda izquierda desierta para las subidas de Jordi Alba. Fue la misma fórmula con la que arrancó su andadura barcelonista Quique Setién, en el caso del cántabro empleando a Ansu Fati en la orilla derecha; y también el primer sistema eficaz de cuantos ha probado Koeman esta temporada, de nuevo con Dembélé en el papel de extremo derecho. También lo ha tenido el 1-5-3-2 con el que el técnico neerlandés ha peleado el tramo final del curso, en la figura de un carrilero que con la espalda cubierta por un central más ha recibido la misión de activar el carril como si de un extremo se tratara. Así, Sergiño Dest desde hace semanas se encarga de ejercer como el verdadero delantero derecho del conjunto culé ocupando la plaza de carrilero derecho.

Puesto que la de carrilero es una función que se ejerce partiendo como el último defensa en banda del equipo, para que su protagonista pueda disfrazarla de extremo en campo rival a menudo necesita que todo el bloque, en su conjunto, pueda conquistar una determinada altura sobre el campo. Llegar arriba acompañado, sin agrandar las distancias respecto al central más cercano a su posición. Necesita que el Barça imponga su plan, lo cual este curso apenas ha conseguido hacer a la hora de enfrentar las citas más exigentes. En este sentido, el duelo contra el Atlético de Simeone no fue una excepción, y transcurrió al dictado de un guion de partido condicionado desde muy pronto por la defensa rojiblanca sobre la salida de balón culé.

A diferencia de lo que sucediera en Villarreal, donde un ajuste de Koeman sobre la posición de Dest mandó al estadounidense a zonas de ataque desde el inicio para alejar las ayudas del lateral izquierdo rival y abrir espacios para las recepciones y las conducciones de Frenkie de Jong y Leo Messi, esta vez la altura de ambos carrileros azulgranas resultó muy baja cuando el equipo sacaba el balón desde atrás. Más que carrileros, Dest y Jordi Alba fueron laterales, cercanos a Mingueza y Lenglet, y permitiendo una defensa atlética que siempre pudo mirar hacia adelante y hacia el centro. El intento local de superar el bloque colchonero se desarrolló sin jugadores en las esquinas. Sin nadie que, situado a su espalda, retrasara a Trippier, Yannick Carrasco o Saúl. Sin nadie que tirara de Savic o Mario Hermoso hacia la banda.

Sí lo tuvo el Atlético de Madrid, que además de la proyección ofensiva de sus dos carrileros contaba con una segunda referencia más adelantada en las dos bandas. Trippier y Correa en la derecha, y Carrasco y Lemar (luego Saúl y Carrasco) en la izquierda, atacaron por pares. Lo hicieron de forma distinta, aunque en ambos casos explotando una de las particularidades del esquema culé: con un solo futbolista en cada una de las alas, los emparejamientos defensivos de los carrileros son, dependiendo del dibujo empleado por el contrario, los carrileros o los laterales del rival. Jugando con un segundo futbolista exterior, pues, Simeone buscó la libertad de Correa y Lemar (luego Yannick) a la espalda de Dest y Jordi Alba, reclamando la marca de Mingueza y Lenglet. Fue ahí donde aparecieron los matices del plan de El Cholo en cada uno de los flancos, pues mientras en el izquierdo insistió en el duelo directo y a menudo individual contra el central canterano, en el derecho se apoyó en las diagonales de Marcos Llorente desde el centro para profundizar aprovechando la sujeción de Alba y Lenglet.

Para el Barça, de hecho, las soluciones llegaron de la mano de Leo Messi, especialmente cuando el argentino se acostó a la derecha del mediocampo para recibir entre Mingueza y Dest. Apareciendo como inesperado jugador de banda, sin vigilancia directa de los colchoneros más escorados en la orilla, para arrancar en conducción hacia la portería rival regateando rivales. Cargando con los metros que no suele cargar cuando puede habilitarse desde el centro, y sorteando los obstáculos que no tiene que sortear cuando recibe más cerca de la frontal. De la zona donde el Atlético tenía claro que no podía dejarlo entrar. La que encuentra de manera más fácil cuando un compañero abierto a su derecha atrae las atenciones del rival.

– Foto: Joan Valls

Comments:2
  • fabre 12 mayo, 2021

    Creo que el proyecto Koeman ha sido un año de transición como todos sabiamos, sin dinero… apostando por gente joven pero es hora de dar una vuelta al timón con un mister que vuelva a apostar por ser protagonista, por tener un juego de posesión sin renunciar a lo que nos ha hecho ser el mejor equipo del mundo muchos años. Ya que Pep Guardiola es imposible, la opción Xavi o Mikel Arteta serian buenas opciones. Mi planificación:
    Porteria:Ter stegen con galones de capitan más opción portero low cost como Edgar Badia o Claudio Bravo, rol parecido a Pinto (creo que tanto Arnau Tenas como Iñaki Peña tienen que jugar un año entero no pueden estar parados jugando solo copa). Neto tiene que salir
    Defensa: Araujo Piqué Mingueza Dest i Alba siguen. Hay que buscar 2 centrales i un lateral zurdo. Galones para Ronald Araujo como central titular, Piqué jugando algunos partidos, central zurdo Eric Garcia más fichaje de un central TOP vendiendo a Lenglet (2 claros candidatos: Laporte o Pau Torres), zurdos con buena salida de balón, contundencia… más opción Mingueza como 5 central i 3r lateral. Lateral derecho para Dest i Emerson (para aportar juego aereo, más fuerza en partidos más físicos), en el lateral zurdo Jordi Alba más un lateral fichado de calidad para competir (Gayà o Grimaldo). Ventas claras de Sergi Roberto, Lenglet i Junior Firpo.
    Medio del campo: Busquets, Pedri, De Jong, Illaix Moriba siguen. Necesitamos un jugador para dar descanso a Busi con músculo, fuerza y criterio de balón. Wijnaldum es buena opción pero me gusta mucho un jugador de la premier Bissouma pero saldrá caro así que apostaria por el holandes gratis más la opción de repescar a Thiago (que no se ha adaptado al juego de ida y vuelta del liverpool para ayudar a Pedri, De Jong e Ilaix) y podria salir por 30 kilos. Venta clara de Pjanic i Coutinho.
    Arriba siguen MESSI, Dembele, Ansu Fati, mas fichajes de Kun Aguero y Depay. Ventas de Griezmann, Trincao y Braitwhite, dinero para invertir atrás y en el medio. El rol de Trincao para Alex Collado que es un perfil parecido y se le queda pequeño el filial. Arriba combinar con Kun Aguero más Depay como nueves, incluso Messi falso 9, i 2 extremos como Ansu i Dembele.

    Ter Stegen (Bravo/Badia)

    Dest (Emerson, Mingueza) Araujo (Piqué, Mingueza) Pau Torres/Laporte (Eric Garcia) Alba (Gayà/Grimaldo)

    Thiago (Pedri) Busquets ( Wijnaldum) Frenkie De Jong (Ilaix Moriba)

    Messi (Alex Collado) Kun Aguero (Depay) Ansu Fati (Dembele)

    Reply
  • Pedri8 15 mayo, 2021

    MI BALANCE DE LA TEMPORADA

    1 – En un momento de gran inestabilidad deportiva, económica e institucional, Koeman cogió un equipo que inicialmente no iba bien debido a la gran irregularidad defensiva, pero que enderezó el rumbo en la segunda parte de la temporada con una defensa de tres y apostando por jugadores jóvenes por la lesión de Piqué y Sergi Roberto. En ese momento yo apostaba por la continuidad de Koeman, pero cuando todo apuntaba a que íbamos a competir por la liga, el equipo se ha hundido, y ha sido precisamente cuando han vuelto a la titularidad algunas vacas sagradas (Piqué y Sergi Roberto). Creo que en la caída del equipo han tenido responsabilidad algunos jugadores, pero también Ronald. Mi confianza en el técnico ha decaído mucho tras los últimos partidos, y para mi, solo debería continuar si no se puede traer ahora mismo a entrenadores que están más en sintonía con el nuevo proyecto deportivo, económico e institucional. Yo apostaría por un proyecto deportivo de largo recorrido con Xavi, pero no se si la nueva vinculación de Xavi con el Al-Sadd le permitiría venir ahora.

    2 – Mas allá de las salidas cantadas (Neto, Firpo, Umtití, Pjanic, Matheus, Aleñà, Coutinho, Braithwaite), hay que incluir ya a algunas vacas sagradas, como Piqué, que tiene la cabeza en sus negocios, o Sergi Roberto, que no ha realizado una buena temporada, e incluso Busquets, que pese a haber hecho una buena temporada, no tiene ya la capacidad física necesaria para para ser un mediocentro sólido en todas las situaciones que se pueden dar en un partido exigente. Otras situaciones también deben ser acometidas (Griezman no encaja mucho y es irregular, Dembelé no se sienta a negociar, el rol de Trincao puede ocuparlo Alex Collado, Lenglet ha salido retratado en muchos partidos donde se han perdido puntos, …).

    Hemos tenido unos meses en los que la nueva directiva ha aportado tranquilidad y apoyo tanto al equipo como al cuerpo técnico, pero ahora ya toca tomar decisiones y poner en práctica un proyecto totalmente nuevo, y eso pasa por renovar toda el área deportiva de arriba abajo. Solo deben continuar aquellos jugadores que se consideren con recorrido suficiente para un proyecto no solo a corto plazo, sino a medio e incluso largo plazo (Ter Stegen, Araujo, Mingueza, Dest, de Jong, Pedri, Ilaix, Nico González, Messi (si él quiere), Ansu Fati (si consigue recuperarse, que no está muy claro), …

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.